El uso del color en la cosm√©tica natural tiene una historia que se remonta a miles de a√Īos atr√°s. Antiguamente, para crear y dar color a productos de cosm√©ticos, se extra√≠an minerales, plantas o alimentos para dar color a sus cuerpos, expresando la identidad de las personas arraigadas en sus tradiciones y valores.¬†

Por eso mismo hoy nos embarcaremos en un viaje emocionante para descubrir cómo nuestros antepasados lograban obtener esos colores vibrantes de la naturaleza. 

1. Rojos y Carmes√≠ de la Cochinilla 

Uno de los rojos más intensos y vibrantes se obtenía del insecto cochinilla, específicamente de la hembra de este insecto, que cuando se seca y se tritura, produce un polvo carmesí. Este pigmento, conocido como carmín, se utilizaba para pintalabios, rubores y sombras de ojos. Los tonos podían variar desde un rojo brillante hasta un carmesí profundo, dependiendo de la preparación y concentración. 

2. Azules y Verdes de Minerales 

Los azules se extra√≠an del lapisl√°zuli, que se mol√≠a en un polvo fino para usar principalmente en sombras de ojos. La azurita tambi√©n proporcionaba un tono azul m√°s claro comparado con el intenso y profundo lapisl√°zuli. En cuanto a los verdes, la malaquita era la fuente m√°s com√ļn, y al igual que la azurita, se trituraba hasta obtener un polvo que se aplicaba en cosm√©ticos para los ojos.¬†

el color de la cosmética natural azul

3. Amarillos y Naranjas de Plantas 

La c√ļrcuma era una fuente popular para obtener amarillos brillantes. Este polvo, obtenido de la ra√≠z de la planta de c√ļrcuma, se usaba para colorear la piel y como base de maquillaje. Los naranjas se pod√≠an obtener de la mezcla de c√ļrcuma con otros ingredientes como cal viva. Las flores de azafr√°n tambi√©n proporcionaban tonos desde amarillo hasta naranja cuando se mezclaban con otros agentes.¬†

4. P√ļrpuras y Violetas de Moluscos 

El tinte p√ļrpura de Tiro se extra√≠a de moluscos marinos del g√©nero Murex. Este proceso requer√≠a grandes cantidades de caracoles y era extremadamente laborioso, lo que hac√≠a que los pigmentos p√ļrpuras fueran muy valiosos y reservados para la √©lite. Este color se utilizaba en tintes para telas y ocasionalmente en cosm√©ticos de alto valor.¬†

el color de la cosmética purpura

5. Blancos y Negros de Sustancias Naturales 

Para los blancos, el plomo y el yeso eran comunes en cosmética antigua, aunque hoy sabemos que el plomo es tóxico. El carbón y el hueso quemado proporcionaban negros profundos utilizados en delineadores y máscaras para los ojos. Estos pigmentos eran apreciados por su capacidad de definición y contraste. 

6. Rosas de Ra√≠ces y Flores 

Las raíces de la rubia y las flores de rosa se usaban para obtener tonos rosados. Al triturar y mezclar estas plantas con bases de aceites o aguas, se podían lograr diferentes intensidades y matices de rosa, utilizados en coloretes y pintalabios. 

el color de la cosmética natural rosas

Los métodos que utilizaban para extraer estos colores naturales y luego aplicarlos en la cosmética muestran lo bien que entendían los recursos que tenían a mano y lo hábiles que eran para convertirlos en algo hermoso. Es increíble ver cómo estas prácticas no solo demostraban la creatividad de nuestros antepasados, sino también su respeto por la naturaleza y todo lo que nos brinda. De hecho, hoy en día, estas antiguas técnicas siguen inspirando tendencias modernas hacia productos de belleza y cosméticos naturales respetuosos con el medio ambiente.