Los colores en Halloween son un elemento más de esta festividad y tienen mucha relevancia. Halloween se ha convertido en en un acontecimiento anual muy novedoso. Incluso las personas que anteriormente no lo celebraban, se han animado a hacerlo. Es una muestra de que hay ocasiones en las que ciertas fiestas o costumbres de otros lugares terminan importándose a otras zonas del mundo.

Pero ¿cómo nos afectan los colores en Halloweeen? Vamos a hacer un pequeño repaso.

Los colores en Halloween

 

Amarillo Halloween 

El amarillo es un color sinónimo de alegría, optimismo, sabiduría e inteligencia. En casi todas las culturas, el amarillo ha representado al sol, además de que se asocia este color con el triángulo como figura geométrica.

Puede parecer que no pinta mucho un color relacionado con la alegría y el optimismo en una fiesta donde se pretende dar miedo ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, gracias a este color la festividad de Halloween consigue ese matiz de diversión y juego. En los más pequeños consigue hacer que quieran salir de casa y disfrazarse. 

Morado

El color morado simboliza la espiritualidad y todos los sentidos espirituales que van en relación con ella. En la fiesta de Halloween, el morado se asocia al cambio de la oscuridad de la noche de las brujas a la luz del día siguiente, donde la luz y lo sacro comienza a reinar.

Naranja

En esta festividad, el naranja tiene un significado propio y atípico en alusión de Halloween. Se usa mucho en las calabazas, una de las representaciones típicas de Halloween anclada a la historia de Jack-o’-lantern.  En una de las versiones de esta folclórica historia, se cuenta cómo Jack intentó engañar al diablo haciéndole subir a un manzano y tallando cruces en el tronco para que no pudiera bajar.

En otra versión, se dice que mientras Jack era perseguido por algunos aldeanos, se encontró al diablo y este le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, Jack trazó un plan para engañar al diablo. Primero contó que los aldeanos le estaban persiguiendo y que estos eran muy “fieles a dios” y propuso al diablo que adoptara la forma de una moneda con la cual él podría pagarle su deuda a los aldeanos. Más tarde, cuando la moneda desapareciese, los aldeanos serían los que se pelearían por quién la había robado ( y el diablo podría llevarse sus almas). Cuando el diablo accedió y se transformó en una moneda de plata, Jack lo metió en un saco donde también había una cruz robada. De esta manera el diablo no podría transformarse de nuevo.

En ambas historias, Jack solo libera al diablo cuando este le promete no llevarse jamás su alma. Después de un tiempo Jack fallece y al no poder acceder al cielo ya que no había sido buena persona, ni acceder al infierno por el trato que hizo con el diablo, quedó vagando como espíritu por el mundo mientras se lamentaba por no tener una luz a a que dirigirse. El diablo a modo de burla, le lanzó una brasa del infierno que nunca podía apagarse. Jack puso esa brasa en un nabo y vagó eternamente. En países como Irlanda y Escocia se colocaban nabos con la cara de Jack para ahuyentar al diablo. Más tarde la tradición cambio de un nabo a una calabaza naranja, tan típica y representativa de los colores en halloween.

Negro 

Por último como repaso a los colores en Halloween está el negro, emblema de la noche, la oscuridad y la falta de luz. Se asocia con las brujas, muertos, cementerios y espíritus malignos que vienen a molestar a los vivos en esta noche mágica.

¿Cómo podemos pasárnoslo bien en Halloween? Si tienes niños pequeños en casa, o ya no tan pequeños, te recomendamos organizar una fiesta infantil de halloween, la manera perfecta de que disfruten de esta fiesta sin miedo pero sin perder la tradición de disfrazarse de cosas horrorosas que la acompaña. Si no tienes menores en casa, podrás aprovechar también y reunirte con amigos para organizar alguna cena o similares. Sea como sea que pases Halloween, recuerda vestir con los colores indicados para esta ocasión.