En Taekwondo como en muchas artes marciales, se hace uso de los cinturones (Obi en Japonés) y aunque su finalidad práctica sea ayudar a sujetar el traje ara evitar una holgura excesiva, también son los que marcan el ciclo de aprendizaje cambiando en las distintas etapas de su práctica.

Desde el lado filosófico el significado del cinturón de taekwondo representa al hombre o “pequeño universo” dentro del dobok.

Todos los cinturones de taekwondo relacionan el nivel de conocimiento con un color en específico. Aquí te explicamos que representa cada uno de ellos.

Blanco – Inocencia

Representa a la inocencia o la pureza junto con la falta de conocimientos y habilidades del practicante que recién inicia la disciplina.

Amarillo – Descubrimiento

Este cinturón simboliza la luz, el despertar, descubrimiento, ya que, a diferencia del cinturón blanco, el practicante ya tiene un recorrido en el arte marcial. Iniciando la búsqueda de lo que se encuentra oculto.

Naranja – Crecimiento

Representa los primeros rayos del sol que la planta observa. En esta fase, el estudiante ha adquirido experiencia, lo que le ha llevado a dominar las técnicas básicas, madurando y fortaleciéndose al mismo.

Verde – Fortaleza

Se puede decir que esta es la etapa intermedia del aprendizaje y se conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortalecen.

La abundancia, la reflexión, el crecimiento hacia lo natural y espontáneo, es el color de la prosperidad y la inmortalidad.

Azul – Madurez

En este caso hace referencia al cielo, representando también tranquilidad y estabilidad. El estudiante, comienza a madurar, por lo tanto, sabe que su meta es el conocimiento y hacia allí se dirige.

Marrón – Conocimiento

Se relaciona con la tierra. Este color contribuye a la siembra y a la cosecha para que sean abundantes. Haciendo referencia a la solidez, solidaridad y práctica. En etapa, el practicante empieza a estar ene l gran camino del conocimiento.

Rojo – Control

Significa peligro. El estudiante ha alcanzado el dominio de técnicas y si hace uso de ellas, ocasionaría graves daños. En este punto, mantiene el control y advierte al oponente de que se mantenga a distancia.

Negro – Eficiencia

Representa la acumulación de conocimientos de años de práctica, lo opuesto al cinturón blanco. Además, también indica lo imprevisible de la oscuridad que se la presenta al practicante al darse cuenta de que no ha culminado su aprendizaje, sino por el contrario, este recién comienza, a través de los Danes intentará acercarse a la perfección.

Si queréis conocer más acerca de la psicología del color, os animamos a que os paséis a mirar otros de nuestros artículos.