Durante los últimos años, las marcas de coches más famosas están extendiendo la gama de colores donde poder elegir y cada vez presentan nuevos modelos con paletas de colores más llamativas y diferentes. Pero ¿realmente debería influir ésto al comprar coches de ocasión o nuevos? ¿Hay colores de coche más peligrosos que otros? Como en todo, hay cientos de mitos muy extendidos, hoy vamos a analizar lo que dice el color en éste ámbito.

Colores de coche más seguros

Empezamos con un tema que cada vez preocupa más en la sociedad, y es que los accidentes de tráfico encabezan los rankings de mortalidad en muchos países del mundo, pero muy poca gente elige el color de coche tomando en cuenta la seguridad, siendo un factor importante.

Como era de esperar, los coches con tonalidades oscuras como el negro, gris oscuro, azul oscuro, marrón… Son los más propensos a sufrir accidentes debido a su poca visibilidad en situaciones de poca luz, siendo el negro el más propenso de todos. Estas situaciones, aparte de en conducción nocturna se pueden dar durante el día en parkings públicos o calles con muchos edificios alrededor.

Basándonos en lo anteriormente dicho, los coches con colores claros como el blanco, el rojo, el amarillo o el plata deberían de ser los colores de coche más seguros y así es en el caso del blanco o el plata, pero en cuanto a colores como el rojo o el amarillo hay varios estudios que manifiestan que son colores de coche más propensos a tener accidentes de tráfico y muchos otros que no, pero más allá del color, son muchos los que creen que los colores de coche más llamativos sufren más accidentes porque suelen ser vehículos deportivos de alta cilindrada y la gente que los compra es más agresiva al conducir o joven.

En cualquier caso si no queremos sufrir ningún percance, lo más importante será estar atento al volante, extremar la precaución y cumplir las normas de circulación vial establecidas.

psicología del color en la seguridad vial

¿Cual es el mejor color para un coche?

Los modelos de las marcas son cada vez más personalizables y hay una extensa gama de colores para el coche donde elegir. El gusto personal es muy importante, pero también es cierto que hay colores de coche más prácticos que otros.

Sin duda uno de los mejores colores para un coche es el blanco, este color tiene grandes ventajas como su precio, que en muchos casos suele ser el más reducido o incluso el que no tiene coste añadido. También a la hora de realizar reparaciones en la carrocería o al repintar el coche, el tiempo y coste suele ser mucho menor. Los roces o pequeñas imperfecciones se suelen notar muy poco y además este color tiene la característica de repeler en cierta medida el calor, aunque si dejamos el coche al sol durante el verano seguirá siendo un horno.

mejor color para el coche

En general los colores de coche claros suelen ser los más prácticos y seguros dada su visibilidad, además la suciedad suele pasar más desapercibida, siendo el gris el mejor en ésto. Sin duda colores que no defraudarán.

¿El color de coche nos define como personas?

Definitivamente sí, los colores nos identifican de igual manera que en la ropa u otras cosas, siempre y cuando lo hayamos elegido nosotros y no tengamos ese color por que era un coche de ocasión en Valencia. Recuerda que en nuestra página de colores psicológicos tenemos una extensa guía con los significados de los colores.

Combinaciones en los colores de coche

También podemos combinar colores en la carrocería de nuestro coche, siendo en algunas marcas una posibilidad de serie. Las combinaciones que más suelen gustar son las que juntan colores blancos y negros, con un color que nos guste como el rojo o el azul. Ésto le dará un carácter diferente y más deportivo al coche.

psicología del color en combinaciones de color de coche

¿Varía el coste del seguro según el color?

Ésto puede variar dependiendo de la empresa aseguradora pero la inmensa mayoría de seguros de coches, no tiene en cuenta el color del coche a la hora de fijar un precio con el cliente. Sin embargo la edad del conductor a asegurar o la potencia del vehículo, son factores que pueden elevar mucho el coste.


 

Estos han sido algunos de nuestros consejos para seleccionar un coche según el color, no olvides dejar tu opinión y seguidnos en nuestras redes sociales para disfrutar de más contenido sobre el color.

Te esperamos en nuestro siguiente artículo.