Como siempre comentamos en nuestro blog, los colores tienen efectos en más campos de nuestra vida de los que podemos imaginar, y la seguridad vial es uno de ellos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se relacionan psicología del color y seguridad vial? En este post veremos distintos aspectos donde la teoría del color influye y no lo sabías.

El color del asfalto

El asfalto suele ser siempre en tonalidades negras, mientras que las marcas viales que encontramos en él predominan en color blanco y amarillo. La elección de combinar estos tres colores tiene sentido, tanto el blanco como el amarillo resaltan muchísimo sobre colores oscuros, es más, el amarillo es el color que más detecta el ojo humano, por lo que apreciar las marcas viales es más sencillo con este juego de contrastes. Ahora bien, a cuanto más intenso es el negro del asfalto, mayor seguridad sienten los conductores, lo que trae consigo un aumento instantáneo de la velocidad.

El problema anterior podría explicar por qué muchas carreteras cuentan con un asfalto que tiende más a los tonos grises, menos potentes y que no genera una sensación de confianza tan elevada como el negro.

El color de las señales de tráfico

Los colores primarios son los protagonistas en el elemento de seguridad vial por excelencia: el semáforo. Azul, rojo y verde son colores muy simples de identificar a distancia y consiguen llamar la atención por encima de otros objetos. Además, la elección de colores en el resto de señales de seguridad vial tampoco está elegida al azar. El color rojo utilizado en las señales restrictivas pone nuestra mente alerta, el amarillo de las preventivas se distingue a largas distancias y llama la atención de nuestros ojos al instante,

El color de los vehículos

No únicamente los colores de la carretera y sus señales nos influyen, sino que también lo hace la elección del vehículo. Según estudios, los coches en color marrón, negro y verde sufren mayor número de accidentes, mientras que los plateados, rojos, amarillos y azules son los que menos. El caso de éstos últimos resulta sencillo de explicar, y es que cuanto más llama la atención el color de tu vehículo más visible eres para el resto de conductores, por lo que tendrán más cuidado contigo.

¿Conocías esta relación entre psicología del color y seguridad vial? No te pierdas todos los interesantes artículos relacionados con la psicología del color y la teoría del color que tenemos para ti en nuestra página web.